El Centro Dramático Nacional iniciará en la próxima temporada Nuevas Direcciones, un nuevo programa de investigación colectiva dirigido a directores y directoras miembros del Laboratorio Rivas Cherif.

Programa "Nuevas direcciones"

Nuevas Direcciones busca facilitar las condiciones de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de investigación centrado en la dirección escénica de carácter colectivo y/o colaborativo. Partiendo de un proyecto inicial de puesta en escena de una idea, texto dramático o cualquier elemento artístico que se considere inspirador, un colectivo de 3 directores/as trabajará estrechamente con un grupo de intérpretes y algunos colaboradores artísticos durante un periodo de investigación de aproximadamente 4 semanas.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un proceso de experimentación colectivo y colaborativo. Así pues, su finalidad no estará centrada en concluir la experiencia con un resultado final cerrado  durante la muestra abierta al público. Esta fase de presentación tendrá,como único propósito, el poder establecer un diálogo con los espectadores para que el proyecto pueda seguir evolucionando.

Durante la Temporada 2018-2019 se llevarán a cabo un proyecto que será liderado por 3 directores/as pertenecientes al Laboratorio Rivas Cherif. En esta 1ª edición del programa se planteará la siguiente estructura de trabajo:

• Una primera fase de investigación.

• Una segunda fase de muestra abierta al público.

• Una tercera fase de elaboración y presentación del cuaderno de dirección generado a partir del proceso de trabajo.

Requisitos de participación

• Las propuestas presentadas deberán ser liderados por 3 directores/as, en un único proyecto conjunto. Además, sólo se admitirán proyectos de creadores que formen parten del Laboratorio Rivas Cherif en la categoría de Dirección Escénica. Los proyectos que no cumplan estos dos requisitos se descartarán automáticamente.

• Los proyectos de investigación podrán ser escritos y llevados a cabo en cualquiera de las lenguas oficiales de España, con absoluta libertad temática, estilística y estructural.

• Cada director/a sólo podrá presentarse y postularse en un único proyecto colectivo.

• En el caso de ser seleccionado, se requerirá la asistencia a todas las sesiones de trabajo así como el compromiso de llevar a cabo el proyecto en los plazos señalados por la Dirección del CDN.

• El calendario y las condiciones de trabajo se determinará tras la resolución de la convocatoria, así como la elección definitiva del elenco y del equipo artístico con el que trabajarán.

• Será requisito imprescindible que el elenco y el equipo artístico seleccionado por los directores/as pertenezca al Laboratorio Rivas Cherif salvo que se requiriera un perfil específico que no pudiera ajustarse a ninguno de sus miembros.

• Dado que el objeto del proceso de selección es el proyecto de investigación y puesta en escena, los proyectos presentados deberán ser siempre inéditos.

• Posteriormente a su periodo de presentación con público en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán), el cuaderno de dirección elaborado durante el proceso de trabajo, podrá ser publicado o difundido por el Centro Dramático Nacional.

Documentación requerida

El proyecto se enviará en un único archivo, en formato pdf de un peso máximo de 3MB, que llevará el nombre provisional del proyecto. (Ejemplo: “CASUALIDAD.pdf”) El documento estará paginado y contendrá, exclusivamente en este orden, la siguiente información:

Página de portada

1. Título provisional del proyecto.

2. Nombre y apellidos de los tres directores de escena, nombre artístico (si éstos fueran distintos) y datos de contacto (teléfono y correo electrónico)

Memoria del proyecto. En una extensión máxima de 30 páginas se desarrollará de forma escueta, directa, con total libertad artística pero manteniendo el guión y numeración indicado, el siguiente contenido:

1. Introducción/planteamiento del proyecto.

2. Estructura de trabajo.

3. Planteamiento artístico.

4. Propuesta de perfiles de equipo artístico (sin detallar nombres concretos).

5. Materiales textuales, plásticos, filosóficos o de cualquier otra índole sobre los que se sustentará la propuesta de dirección escénica.

6. Otros aspectos que se estimen relevantes.

Plazo de admisión de proyectos

Del 23 de abril al 6 de mayo de 2018 (ambos inclusive).

El Centro Dramático Nacional desestimará automáticamente los proyectos que no cumplan con los requisitos y las pautas requeridas.

También podrá solicitar información complementaria de los proyectos. Si se produjera dicha petición, el plazo de subsanación será de 3 días naturales.

Cómo inscribirse

Los proyectos se enviarán exclusivamente en formato electrónico, dentro del plazo señalado, al correo laboratorio.cdn@inaem.mecd.es con el asunto: “Nuevas Direcciones 18/19” + el título provisional del proyecto». Sólo se tomará en consideración el archivo que contenga el proyecto, por lo que no se admitirá documentación complementaria como CV u otros textos o proyectos.

Proceso de selección de los proyectos

Los proyectos serán analizados por la Dirección del CDN así como por su Consejo Asesor. Una vez estudiados todos los proyectos, la Dirección del Centro solicitará una entrevista personalizada con los cantidatos que considere oportunos.

El resultado del proceso de selección se hará público durante los meses de mayo y junio de 2018 mediante un correo electrónico a los solicitantes.