Esta sección de #LaVentanaDelCDN recogerá funciones emblemáticas vistas en el CDN a través de la mirada de sus creadoras y creadores, que presentarán los vídeos en exclusiva para el público.

 

  • Cáscaras vacías, de Magda Labarga y Laila Ripoll, en nuestro canal de Youtube.

Ponemos a disposición del público Cáscaras vacías, una obra memorable en muchos aspectos, tanto desde el punto de vista de la inclusión social en las artes como desde una perspectiva histórico documental o por la emoción que logró transmitir en el patio de butacas. Seguro que es un “inolvidable” para muchos de los espectadores que pudieron disfrutarla en alguna de las dos temporadas en que se exhibió en el Teatro María Guerrero. 

Escrita y dirigida por Magda Labarga y Laila Ripoll, y coproducida por el Centro Dramático Nacional y LAZONA, la obra estará disponible para ver en abierto y en su versión accesible con subtítulos en nuestro canal de YouTube a partir del domingo 10 de mayo tarde a las 20:30h.
 
En el siguiente video, Jesús Vidal, uno de los intérpretes, nos introduce la función.

Agradecemos al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y la colaboración desinteresada de todas las personas implicadas, que han cedido la grabación para disfrutarla de forma temporal y excepcional durante estos días.
 
 
  • Sí, pero no lo soy, de Alfredo Sanzol

 

Este domingo 3 de mayo, ha quedado a disposición del público el espectáculo Sí, pero no lo soy, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol. Se trata de la obra con la que el actual director del Centro Dramático Nacional debutó en esta casa, y que se estrenó en el María Guerrero en septiembre de 2008.

Sí, pero no lo soy es el segundo título de una trilogía de piezas caracterizadas por su estructura en sketches con escenas cortas y muy dinámicas y un humor muy personal que Sanzol ya había comenzado con Risas y destrucción (2006) y que cerraría con Días estupendos (2010).

La obra, que convirtió la Sala de la Princesa en una ‘boite’ de fiestas (la escenografía de Alejandro Andújar y la iluminación de Baltasar Patiño recibirían sendas nominaciones en los Max de 2009, además de Sanzol a mejor autor y director), cuenta con un reparto coral de cinco actores (Paco Déniz, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Lucía Quintana y Pablo Vázquez) que despliegan hasta 38 personajes en las 15 microhistorias que componen la obra.

Sí, pero no lo soy estará disponible en abierto, gracias a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), de forma temporal y excepcional. Agradecemos la colaboración desinteresada de todas las personas implicadas. 

  • Nube a nube, de Periferia Teatro
  •  

Este viernes 24 de abril recordamos Nube Nube, un espectáculo de títeres para toda la familia de la compañía Periferia Teatro.

  • Reparto: Iris Pascual y Mariso García.
  • Equipo artístico: Mariso García (Creación y Dirección) y Vicent Huma (Música).

Nube a nube es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirado en el cuento de La Sirenita, en Nube a nube hacemos una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran.

Podéis ver la obra completa en Clan TVE PINCHANDO EN ESTE ENLACE. 

 

  • Declan Donnellan y Cuento de invierno (Una mirada al mundo)

 

Destacamos un montaje memorable de Cheek by Jowl con el que la compañía internacional dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod nos visitó en 2016: Winter’s tale (Cuento de invierno), de Shakespeare. Esta coproducción en la que participó el CDN dentro de su ciclo ‘Una mirada al mundo’, está disponible en abierto y con subtítulos en español hasta el próximo 27 de abril.

Donnellan, director de la pieza, de la que señala que “precisamente trata sobre una separación forzosa y un encuentro, lo que es un reflejo de nuestros días”, ha querido mandar un mensaje especial al público madrileño y una reflexión sobre “la vital importancia de volver a estar juntos en espacios públicos, como el teatro”.

Puedes disfrutar del espectáculo completo AQUÍ.

 

  • Alfredo Sanzol en el ciclo de conferencias “Poética y teatro” de la Fundación Juan March

La Fundación Juan March dedicó hace cinco años uno de sus ciclos de conferencias sobre ‘Poética y Teatro’ a Alfredo Sanzol, actual director del CDN.

En estas sesiones, donde Sanzol desgranaba su proceso de trabajo, sus influencias o la relación entre su vida y su obra, se incluye una conversación con el crítico de teatro Marcos Ordóñez, quien decía de él: “Alfredo Sanzol tiene la mirada de un niño muy sabio, comprensivo y burlón, perpetuamente extrañado y maravillado”.

Sobre su obra, en 2015 el crítico valoraba: “Sanzol se ha consagrado con un quinteto espectacular –Sí, pero no lo soy (2008), Días estupendos (2010), Delicadas (2010), En la luna (2011) y Aventura (2012)– al que bien podría sumarse La calma mágica, su última comedia, que estrenó en el otoño de 2014″. Desde entonces, otros exitosos títulos han engrosado su personal factura de autoría y dirección, de entre los que destaca La respiración (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017), y La ternura (Premio ADE de Dirección 2017, Premio Valle-Inclán de Teatro 2018, Premio Max Mejor Espectáculo de Teatro 2019).

En la Teatroteca del CDAEM están disponibles muchos de los montajes de Sanzol. Os invitamos a descubrirlos

Todas las conferencias están disponibles AQUÍ.

 

  • Marta Pazos y el Sueño de una noche de verano 

De la mano de Marta Pazos, directora artística y dramaturga de la compañía Voadora, recordamos Sueño de una noche de verano.

Una propuesta irreverente, fresca y lisérgica que revisita el clásico shakesperiano desde una perspectiva nueva y arriesgada, sello inconfundible de la compañía (Premio da Crítica de Galicia en 2013).

Transitando temas tan actuales como el deseo sexual o la identidad de género, su puesta en escena no dejó a nadie indiferente. Si tuvisteis la suerte de verla en el Teatro Valle-Inclán en febrero 2018, o en alguna de las numerosas plazas de su gira, probablemente os suenen los colores ácidos, las imágenes oníricas y las canciones gamberras (inolvidable “Sacos de hormonas”).

El montaje íntegro del espectáculo puede verse AQUÍ.

 

  • Andrés Lima y Urtain 

Recordamos un montaje que hizo historia en el CDN: Urtain, de Juan Cavestany, dirigido por Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019 y uno de los fundadores de Animalario).

La obra contaba la trágica historia del boxeador español José Manuel Ibar “Urtain”. “Urtain fue utilizado como símbolo, como marca. La del toro, la del coñac, la España ‘con dos cojones’, la España de raza que tanto gustaba a Franco”, según Lima.

Urtain se estrenó en el Teatro Valle-Inclán en septiembre de 2008, al que volvió en marzo de 2010. Ese año arrasó en los Premios MAX, alzándose con 9 de las 12 nominaciones que tenía. Es una de las interpretaciones más recordadas de Roberto Álamo, quien encarnó al malogrado púgil.

Puedes disfrutar del trailer del CDN, de la adaptación para televisión que hizo ‘Estudio 1’ de RTVE y de la obra íntegra, ofrecida por el CDAEM.