Rakel Camacho

El proyecto seleccionado para el programa investigación colectiva dirigido a directores y directoras miembros del Laboratorio Rivas Cherif “Nuevas Direcciones” en su primera edición es Comunid3s. La propuesta elegida será dirigida por Rakel Camacho, Pilar G. Almansa y David Martínez Sánchez.

Comunidad3s plantea una investigación escénica sobre la posibilidad de un ritual que funda las dinámicas y las mitologías de las comunidades actuales con la práctica teatral. La noción de comunidad se ha transformado drásticamente desde la aparición de las redes sociales. Es rizomática, transitoria y disociada en el tiempo y en el espacio.

Pilar G. Almansa

La necesidad de comunión no ha desaparecido en el ser humano, pero se ha transformado el medio y la articulación de dicha necesidad.

Si se quiere trabajar desde la propia dinámica de las comunidades actuales, se  plantea ya de partida un problema: la mediatización. El teatro es, sin embargo, de manera fundamental, presencia. Cuerpos.

No obstante, ahora el elemento tecnológico se constituye en el elemento de acceso a la comunidad. Sin este, no hay participación posible ni tampoco ritual.

David Martínez Sánchez

¿Puede mediatizarse un espectáculo en vivo a través de dispositivos electrónicos que articulen la relación entre este y el público? ¿Puede generarse un evento teatral de aspiraciones mitológicas a partir de la información proporcionada por el propio público? ¿Puede el público hacer suyo un ritual configurado a partir de ellos mismos?

A partir de estas preguntas se configura la investigación de Comunidad3s.

 

 

Sobre Nuevas Direcciones

Nuevas Direcciones busca facilitar las condiciones de trabajo para poder llevar a cabo un proceso de investigación centrado en la dirección escénica de carácter colectivo y/o colaborativo. Partiendo de un proyecto inicial de puesta en escena de una idea, texto dramático o cualquier elemento artístico que se considere inspirador, un equipo de tres directores/as trabajará estrechamente con un grupo de intérpretes y algunos colaboradores artísticos durante un periodo de investigación de un mes.

En esta primera edición del programa se desarrollará un proyecto que será liderado por 3 directores pertenecientes al Laboratorio Rivas Cherif con la siguiente estructura de trabajo: una primera fase de investigación, una segunda etapa de muestra abierta al público y una tercera de elaboración y presentación del cuaderno de dirección generado a partir del proceso de trabajo.

El objetivo de este programa es llevar a cabo un proceso de experimentación. Su finalidad no estará centrada en un resultado final cerrado. Por este motivo, la muestra abierta al público tendrá, como propósito, el poder establecer un diálogo con los espectadores para que el proyecto pueda seguir evolucionando.