Dentro de su programa pedagógico ‘Escuela del Espectador‘, el Centro Dramático Nacional ofrece la posibilidad de conocer las dos sedes en las que desarrolla su actividad, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán.

Las visitas guiadas del CDN pretenden acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa explicando todas las facetas de una puesta en escena, además de mostrar el patrimonio artístico y cultural de sus dos edificios: el Teatro María Guerrero, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996 y el Teatro Valle-Inclán, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2007.

El recorrido tiene una duración de una hora y treinta minutos aproximadamente. Se ofrece una síntesis histórica del recinto y se muestra tanto el área de público como la tramoya o zona técnica del teatro, tratando así de dar a conocer todas las profesiones que se desarrollan alrededor de una función teatral.

Estas visitas están especialmente diseñadas para grupos de escolares –principalmente de los últimos cursos de la ESO y Bachiller-  y constituyen una valiosa experiencia para ampliar el conocimiento y fomentar el interés por la cultura de las artes escénicas en el público juvenil, además de darles a conocer la arquitectura de un teatro y las profesiones asociadas a la escena.

Las visitas guiadas son gratuitas y se reservan al comienzo de cada temporada. Así, cada año pasan por nuestras sedes una media de 200 grupos entre septiembre y julio, lo que supone alrededor de 4.500 estudiantes, muchos de los cuales tienen su primer contacto con el teatro de manera directa a través de esta experiencia. El 80% de los que nos visitan son grupos de centros educativos, de enseñanza secundaria, bachillerato, módulos profesionales y universidades. El resto son asociaciones culturales.

Esta semana recibiremos en el Teatro Valle-Inclán la visita de dos grupos procedentes del IES El Espinillo y el IES Mariano José de Larra de Madrid.

Queremos agradecer a la comunidad escolar la magnífica acogida de esta iniciativa a lo largo de todas sus ediciones.