Laboratorio de Mateo Rubistein
8 de abril - 9 de mayo de 2019
Tras diez años de crisis y una completa reformulación de todas y cada una de las perspectivas y promesas sobre el panorama laboral y vital de los jóvenes en este país, y en la época de la posverdad, el low cost y Trump, cabe preguntarse, ¿dónde está la ilusión por el futuro? ¿Qué papel cumplen las expectativas sociales en el desarrollo de quienes han vivido la crisis y la post-crisis durante su formación? ¿Qué realidades paralelas podemos encontrar entre los jóvenes de una misma generación y las dificultades individuales a las que se enfrentan? ¿Hay motivos para la esperanza? Y si los hay, ¿cuáles son?
Para comenzar, y en una primera fase del proyecto, realizaremos un taller de investigación para un máximo de quince artistas de entre 18 y 35 años, con y sin diversidad funcional. Se pondrá especial atención en encontrar y conformar un grupo abierto y heterogéneo donde no importe el género, sexualidad, diversidad funcional o color de piel, y donde se represente la auténtica y variada población joven que convive en institutos, universidades, y la propia calle.
Una vez conformado el grupo de trabajo, trataremos sobre las inquietudes, tanto artísticas como vitales, de los participantes. ¿Qué es lo que indigna a cada uno? ¿Qué es lo que nos motiva? ¿Qué perspectivas tenemos en nuestra individualidad y con respecto a nuestra generación, y qué nos ha hecho tenerlas? ¿Necesitamos los jóvenes más atención? ¿De quién o quiénes? ¿Tenemos derecho a indignarnos? ¿Quién tiene más derecho a indignarse, si es que éste derecho es cuantificable, como los dólares o las flores? ¿Dónde residen nuestras ilusiones y logros?
La idea aquí es tener un espacio común donde compartir experiencias, ideas, visiones diferentes. Juntar los mundos individuales de cada artista para poder encontrar puntos de narración interesantes o necesarios. Lo que cada uno aporte, tanto a nivel artístico como experiencial, será fundamental. También se tendrá en cuenta el uso de los nuevos canales de comunicación (Instagram, Youtube…) para la difusión y acto creativo.
Plan de trabajo: se tomará como punto de partida una serie de textos, imágenes, ejercicios e improvisaciones diarias, aprovechando el imaginario y el potencial creativo de cada individuo. Por ello se valorará la experiencia en teatro de creación colectiva, así como el manejo de instrumentos. Se trabajará en grupo en base a una premisa semanal y se realizarán pequeñas muestras al final de cada una, con posibilidad de realizar una muestra abierta al final del proceso.
Perfil de los participantes: actores y actrices de 18 a 35 años, con y sin diversidad funcional.
Coordinadores: Inés Enciso y Magda Labarga