La colección de libros titulada Autores en el Centro recoge los textos de algunas de las obras de autores españoles y producciones más destacadas incluidas en la programación del CDN. La lista de autores publicados hasta la fecha incluye los nombres de Eugenio Amaya, Lola Blasco, Benito Pérez Galdós, Almudena Grandes, Carlos Contreras Elvira, Paco Zarzoso, Alfonso Plou y Julio Salvatierra, Luis Araújo, María Velasco, Verónica Fernández, Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, Laila Ripoll, Álvaro del Amo, Jose Padilla, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, José Ricardo Morales, Mariano Llorente, Blanca Doménech, Alfredo Sanzol, Petra Martínez, Juan Margallo, Diana I. Luque, Lauro Olmo, Francisco Nieva, Carolina Román, Antonio Rojano, Lucía Miranda, Félix Estaire, Patxo Telleria, María Fermández Ache, Jesús García Campos, Denise Despeyroux, Lourdes Ortiz, Lucía Carballal, Espido Freire, Vanessa Montfort, Fernando Marías, José Sanchis Sinisterra, Ernesto Caballero, Borja Ortiz de Gondra, Ramón Paso, Magda Labarga, Carmen Losa, Fernando J. López, Irma Correa, Miguel del Arco, Max Aub, José Ramón Fernández, Nieves Rodríguez Rodríguez, Blanca Baltés, Sergi Belbel, Lluïsa Cunillé, Luz Arcas, Abraham Gragera, José Ramón Fernández, Asun Bernárdez, Minke Wang, Sergio Martínez Vila, Alejandra Dorado, Pedro Martín Cedillo, Alfredo Morales, Agustina Rimondi, Rebeca Rubio, Antonio Sansano, Yolanda García Serrano, Almudena Ramírez-Pantanella, Ignacio del Moral, Vanessa Montfort, María Prado, Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima, Íñigo Guardamino y Lucía Carballal.

Todos los libros se pueden adquirir en el vestíbulo de los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán en horas de representación, y a través del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

91 543 93 66

Correo electrónico: publicaciones.cultura@mecd.es

PVP 10 euros.

Autores en el Centro 67
MAN UP

Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

Con esta nueva obra las directoras de Teatro En Vilo se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia  el humor absurdo.

En un momento en el que los códigos masculinos tradicionales han quedado obsoletos y los nuevos están todavía por elaborar, Man Up quiere ser un espacio desde el que cuestionar las suposiciones culturales sobre qué significa ser un hombre y un lugar desde el que imaginar nuevas maneras de serlo.

En escena, seis actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría; a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad.

 

Autores en el Centro 66
LAS BÁRBARAS

Lucía Carballal

Susi, Carmen y Encarna, amigas desde el colegio, se reúnen en un hotel alejado de la ciudad. Han pasado seis meses desde la muerte de Bárbara, una mujer treinta años menor que ellas y a la que todas amadrinaron y  quisieron de manera diferente. La última petición de Bárbara pone sobre la mesa las distintas visiones de unas sobre otras y sobre sí mismas. En torno a su relación con el trabajo, la maternidad o el feminismo se irá  dibujando el mapa de sus contradicciones al tiempo que se traza el destino de su amistad.

Autores en el Centro 65
METÁLICA

Íñigo Guardamino

El futuro no es lo que nos habían vendido el siglo pasado: no vemos coches surcando el cielo, abonos de teletransportación o un menú del día en una pastilla; paradójicamente el mayor cambio que ha producido la tecnología ha sido en nosotros mismos. Manteniendo la apariencia de comunicación nos estamos aislando poco a poco los unos de los otros, y esa futura epidemia de soledad será aliviada también por medio de la tecnología: robots que nos cuiden y nos follen bien rico, una extensión de nuestro ego hipertrofiado, el accesorio definitivo, eliminando la necesidad de “el otro” en nuestras vidas.
Metálica es una comedia negra guano sobre ese siguiente paso en nuestra espasmódica “evolución”, la historia de una familia de mediados del siglo XXI que integra a esos seres moldeables, ni de carne ni de hueso, en sus  vidas con eróticas y siniestras consecuencias. Una obra, en definitiva, sobre nuestra progresiva deshumanización, la agonía festiva de la empatía e intimidad y el riesgo de que acabemos siendo como esos mismos robots  suministradores de compañía y orgasmos: una conciencia o alma muerta, fría como el metal, debajo de una apariencia humana.

Autores en el Centro 64
IMPULSOS (BPM)

María Prado

bpm: beats per minute: pulsaciones por minuto. En inglés «beat» quiere decir «golpe» y «latido», pulsaciones por minuto: unidad empleada para medir el ritmo en música, la frecuencia cardíaca, y la velocidad en mecanografía.
Una autora se (auto)censura la obra que va escribiendo. Distintas escenas breves componen un mosaico de violencias, de impulsos, que la autora escribe y reescribe, donde las/los hablantes se mueven entre la palabra que golpea y el silencio que se atraganta.
Las palabras pueden liberar o dañar. Las palabras vibran en los cuerpos y los hacen vibrar.
¿Hay límites a la libertad de expresión? ¿Qué es la violencia en el uso del lenguaje? Impulsos (bpm) parte de estas preguntas para escarbar en la pulsación de la palabra violenta, en las (auto)censuras que se incorporan en nuestra vida cotidiana desde la infancia, en las fronteras entre lo dicho y no dicho, en la libertad y la responsabilidad de decir. Actuar, escribir, decir, como la necesidad desesperada de elocuencia en un mundo fracturado, violento, incoherente.

Autores en el Centro 63
SHOCK (EL CÓNDOR Y EL PUMA) 
Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende, nace «Shock (El cóndor y el puma)». Un teatro documental donde se representa la historia, pero para reconocerla desde la emoción.
Representar nuestra historia es la voluntad de querer conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua
durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.

Autores en el Centro 62
FIRMADO LEJÁRRAGA
Vanessa Montfort

Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas. Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez. ¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX? Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.

Autores en el Centro 61
ESPEJO DE VÍCTIMA
Ignacio del Moral

Dos encuentros. Dos conversaciones, en distinto momento y lugar.

En ambos casos un hombre y una mujer frente a frente. Dos mujeres, por tanto, y dos hombres.

En total, cuatro contendientes en dos partidas, cuatro adversarios en dos combates, dos jugadores y dos jugadoras sin casi nada que ganar, con casi todo, quizá, que perder.

¿Qué les mueve? ¿La curiosidad? El abismo siempre atrae.

Sea como sea, todo cambia para los cuatro. Hay derrotados, pero ¿hay ganador?

Autores en el Centro 60
QUIRÓFANO
Almudena Ramírez-Pantanella

Cayó como cae cualquier jarrón. Un jarrón si lo tiras. O este tenedor, por ejemplo. Así cayó al suelo. María de la Vega, octogenaria española recuerda con asombro el sonido, al caer, del cuerpo muerto de Bibiana, la mujer latinoamericana que trabajaba como interna en su casa.

Para Ortega y Gasset, asombrarse, extrañarse, es comenzar a entender.

Autores en el Centro 59
HALMA
Yolanda García Serrano

 

Halma transcurre en 1938, cuando la prestigiosa autora Halma Angélico, acababa de estrenar Ak y lahumanidad, con gran éxito de público y crítica. Hasta que sus propios colegas de la CNT la acusan de contrarrevolucionaria y estúpida por defender la educación y la cultura en tiempos de guerra. Son tantas las presiones, que ella misma se plantea retirar la obra del Teatro Español. Y así se lo cuenta al protagonista y director de su obra. El enfrentamiento dialéctico entre los dos constituye la base de Halma.

 

Autores en el Centro 58
UNA MIRADA DIFERENTE
Alejandra Dorado, Pedro Martín Cedillo, Alfredo Morales, Agustina Rimondi, Rebeca Rubio y Antonio Sansano. Edición de Diana I. Luque y Juan Mayorga

Hay «muchas miradas diferentes»; incluso las personas con diversidad funcional tienen actitudes muy distintas ante sus capacidades, sus potencialidades y el trato que esperan de los demás. Este fue uno de los hallazgos con los que nos topamos en los encuentros del Taller de dramaturgia Una Mirada Diferente 2017. «Todos somos diversos» fue otro.

Las miradas de Alejandra Dorado, Pedro Martín Cedillo, Alfredo Morales, Agustina Rimondi, Rebeca Rubio y Antonio Sansano avistan más allá de la inclusión social o la diversidad funcional, para atender a cuestiones como el terrorismo, la prostitución, las nuevas tecnologías, la mitología, las enfermedades mentales o el ilusionismo. AparienciasEdipo en LavapiésHuerto 1989El efecto LavandLa habitación de los monstruos y Un lugar que alguna vez fue una plaza llamada Lavapiés son obras escritas desde la rabia, la ironía, el humor, la comprensión, la indignación… Todas prestan atención a nuestra realidad más inmediata, la cuestionan y tratan de renovar nuestra mirada sobre lo percibido; para quizás, dando forma teatral a estas impresiones, lograr hacer visible aquello velado por las prisas, la rutina y las preocupaciones cotidianas.

Autores en el Centro 57
JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA
Sergio Martínez Vila

 

Todos jugamos. Todos seguimos unas reglas y las rompemos. Todos queremos ganar y (casi) nadie quiere perder. Pero algunos solo se sienten victoriosos cuanto más se acercan a la pérdida absoluta. Solo así el cosquilleo del juego infantil pervive en los adultos que ya no saben apagar de otra forma el ruido que son.
Papá, Mamá y el Nene se reúnen durante todo un fin de semana en su villa de recreo. Les gusta mucho jugar, y con la intención de exprimir las oportunidades lúdicas de este encuentro, han sustraído a dos refugiados del conflicto bélico en Siria para que ejerzan de invitados de honor. Durante el viernes y el sábado las actividades siguen un guion bien pautado, pero el domingo, día reservado para la caza, los desafíos se extreman y el juego más antiguo del mundo ocupa de nuevo el corazón de una Europa aburrida de sí misma.

Autores en el Centro 56
UN IDIOMA PROPIO
Minke Wang

En una migración se despoja al sujeto del idioma natal, el nómada no solo deja atrás un territorio geográfico y sentimental sino que está desahuciado de recursos para fundar un nuevo espacio-tiempo-amor; la identidad primera ha sido aniquilada, y el esqueje trasplantado debe horadar el sustrato extranjero para hallar una gramática híbrida.
El hálito vital atraviesa Un idioma propio en tres movimientos. Una familia china oprimida por el régimen comunista migra a España, espera conformar un ser transgenérico que revitalice la línea de sangre gracias a la simbiogénesis en el aprendizaje de la nueva gramática. Una adolescente española abandona el instituto y el entorno familiar para vivir en libertad dentro de una comunidad de artistas: busca una lengua menor dentro de su propio idioma. Una niña china sin papeles en su propio país debido a la política de hijo único viaja en barca por el vertedero para afirmar su simpatía por la vida mediante el poder de la imaginación. Las tres variables se sitúan en un sistema de arranque en espiral, siempre al margen y sin centro, que busca inaugurar un régimen dementocrático en el unidiverso.

Portada de "Rosario de Acuña"

Autores en el Centro 55
ROSARIO DE ACUÑA. RÁFAGAS DE HURACÁN
Asun Bernárdez

Un grupo de personas jóvenes emprenden un viaje para hacer un documental sobre Rosario de Acuña, una de tantas mujeres librepensadoras y radicales perdidas en la historia de nuestro país y de nuestro teatro. En este viaje, nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la libertad para pensar y expresar lo que sentimos sigue siendo uno de los grandes desafíos de las sociedades actuales. La pasión de Rosario de Acuña por la razón, por la libertad y por cambiar la vida es explicada en esta obra a través de su condición de escritora infatigable, masona, montañera, empresaria, autora y directora de teatro, poeta o pedagoga. Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria, que la olvidó a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahora, sin embargo, es buen momento para la presencia que es siempre el teatro.

Cubierta de "Un bar bajo la arena"

Autores en el Centro 54
UN BAR BAJO LA ARENA
José Ramón Fernández 

El Centro Dramático Nacional cumple 40 años, y para celebrar este aniversario tan especial, Un bar bajo la arena llega al María Guerrero -una de las sedes del CDN-. Ernesto Caballero dirige esta pieza que es un auténtico homenaje a la figura de los actores y las actrices, y por ello se ha recreado la cafetería del teatro en escena. Este era un lugar de encuentro, de enredos, de ensayos, de intercambio de opiniones y de confluencia artística; un auténtico templo para la familia del teatro -actores, técnicos, dramaturgos…-. Un bar bajo la arena cuenta en el elenco con actores como Pepe Viyuela, Raquel Salamanca o Luis Flor -entre muchos otros-, quienes interpretarán a actores y actrices que pasan por esa barra del bar. Allí compartirán vivencias a lo largo de gran cantidad de escenas variopintas, que harán reír y conmoverse a los espectadores. Un amplio grupo de profesionales del teatro curtidos sobre los escenarios, que ahora quieren rendir homenaje a una institución tan importante para la actividad dramatúrgica de nuestro país como es el Centro Dramático Nacional.

Cubierta de "Una gran emoción política"

Autores en el Centro 53
UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA
Luz Arcas y Abraham Gragera

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la Guerra Civil y el exilio: años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías. La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo y que se inspira en temas populares europeos evocan los recuerdos de María Teresa: episodios fundamentales de su biografía. A través de sus recuerdos no pretendemos bailar la vida de María Teresa, sino su visión del mundo, marcada por una imparable empatía con las clases desfavorecidas y el sueño frustrado de ver triunfar a una España republicana y comunista.

Cubierta Islandia

Autores en el Centro 52
ISLANDIA
Lluïsa Cunillé

La quiebra bancaria en Islandia llevará a un adolescente a emprender un viaje iniciático a Nueva York en busca de su madre. Durante este viaje al corazón de las tinieblas de un sistema que se desmorona, el joven conocerá a través de diversos personajes, la profunda depresión que está conduciendo al mundo occidental a su ruina.
Escrita cuando se iniciaba la última gran crisis que ha sacudido la economía mundial, Islandia es una de las obras mayores de Lluïsa Cunillé, que en este caso aborda la trampa mortal en la que se ha convertido el capitalismo financiero para la mayoría de la población.

SI NO TE HUBIESE CONOCIDO

Autores en el Centro 51
SI NO TE HUBIESE CONOCIDO
Sergi Belbel

¿Nuestras vidas están predeterminadas por un destino o somos nosotros quienes, con las decisiones que vamos tomando, acabamos definiendo la senda de los acontecimientos? ¿Existe una línea preestablecida o, por el contrario, el futuro sólo se va dibujando a medida que elegimos una u otra opción en nuestras vidas? ¿Si pudiéramos viajar hacia atrás en el tiempo y cambiar opción elegida, seríamos los mismos que en la actualidad o esas otras elecciones nos habrían convertido en personas distintas? ¿Existe realmente una realidad paralela para cada una de las decisiones que hemos desestimado en la vida?

Eduardo, muy enamorado de su mujer Elisa, provoca involuntariamente una tragedia. Óscar y Clara, sus mejores amigos, intentan ayudarle infructuosamente. Eduardo se introduce en un laberinto de pensamientos confusos y caóticos y consigue pervertir la flecha del tiempo. Su objetivo es reencontrar viva a Elisa en el pasado, y evitar por todos los medios conocerla para, así, borrar la tragedia de su futura y traumática pérdida.

BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO

Autores en el Centro 50
BEATRIZ GALINDO EN ESTOCOLMO
Blanca Baltés

En enero de 1937 la primera diplomática española, Isabel Oyarzábal Smith (alias “Beatriz Galindo” para sus lectores), llega a Estocolmo con instrucciones precisas del gobierno de la República. En la soledad de aquellas latitudes, Isabel debe afrontar un obstáculo inaudito, tan enojoso como delicado, que escapa a cualquier previsión. Por ingenio de Concha Méndez, en su ayuda acuden refuerzos no menos insólitos: sus compañeras de vida y causa, pensadoras y creadoras comprometidas con el progreso social, educativo y artístico que marcaron la radiante modernidad, indecorosa y aventurera, de los años veinte.

LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO

Autores en el Centro 49
LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
Nieves Rodríguez Rodríguez

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: Levántate, amiga mía, y ven. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.

LA AUTORA DE LAS MENINAS

Autores en el Centro 48
LA AUTORA DE LAS MENINAS
Ernesto Caballero

“La autora de Las meninas” es una fábula distópica donde, no sin cierta malicia socarrona, se señala la falta de interés que los políticos sienten por el patrimonio cultural español, al tiempo que se ejerce una divertida crítica sobre la influencia que tienen las redes sociales en el día a día. Sor Ángela, una afable monja copista, recibe el encargo de realizar una copia de Las meninas de Velázquez, pues el gobierno actual, representante de eso que se ha venido a llamar las nuevas políticas, quiere vender el original para sufragar parte de la deuda del país. Ese encargo la hará sumergirse en un viaje alucinante por las vanguardias pictóricas, mientras intenta salvaguardar su alma de los envites de un encantador tentador mefistofélico, que toma forma en un celador del Museo del Prado. Una sátira que habla de la autenticidad, de lo que diferencia lo original de la copia, del ensimismamiento del artista como muerte del arte y de que, al fin y al cabo, la política no es más que un reflejo de los votantes. ¿Vale la pena prescindir de Las meninas para poder mantener abiertos los comedores sociales?

Portada de "Espía a una mujer que se mata"

Autores en el Centro 47
ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA
Daniel Veronese

No habrá vestimentas teatrales, ni ritmos bucólicos en fríos salones, ni trastos que denoten el tiempo campestre. La acción se desarrollará en la ya vieja y golpeada escenografía de Mujeres soñaron caballos. Una mesa, dos sillas y una botella.

Quitando elementos hasta llegar a la expresión mínima, adecuada para los actores. Espía a una mujer que se mata versión de Tío Vania acaba sedimentando algunas cuestiones de orden universal: el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Dios, Stanislavski y Genet, desvencijados.

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos

Autores en el Centro 46
LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS
QY Bazo

Amanece en la ciudad de Proel. Se despereza, se prepara para iniciar su rutinaria actividad. Pero algo ha cambiado. Sus calles, plazas, negocios, jardines, están invadidos por miles de niñas y niños. Inmóviles. Silenciosos. Con la mirada perdida en algún punto que nadie es capaz de concretar. La ciudad contiene la respiración: los que desaparecieron hace tanto tiempo han vuelto. Y con ellos llegará la experiencia de lo extraño, porque su regreso es un acto de rebeldía contra la Realidad, que provocará que sus costuras empiecen a romperse.
Esta historia imaginada nace de un dato real y una pregunta: más de 10.000 menores refugiados sin acompañar han desaparecido al pisar Europa. ¿Qué pasaría si volviesen todos… a la vez?

POR TODA LA HERMOSURA

Autores en el Centro 45
POR TODA LA HERMOSURA
Nieves Rodríguez Rodríguez

Entre un país y la frontera de otro, como peones en un tablero de ajedrez, habita una familia de desplazados que huyó hace cinco años de una guerra. Hoy, en vísperas de un acuerdo de paz anunciado en la radio, la presencia de UN OTRO regresa al lugar donde perdió a su padre cuando aún era un niño. Sucede, sin embargo, que siempre es jueves… ¿Cómo entender, entonces, el final? ¿Con qué paz recobrar la esperanza para reconstruir un hogar? ¿Cómo abordar un pasado que se agolpa? ¿Cómo restaurar la memoria? ¿Desde dónde enfrentar la incertidumbre? ¿Cómo seguir, al menos, por toda la hermosura? He aquí un posible mapa, inacabado, con el que afrontar todas estas preguntas.

EL LABERINTO MÁGICO

Autores en el Centro 44
EL LABERINTO MÁGICO
Max Aub, versión de José Ramón Fernández

Toda la experiencia vivida por Max Aub en los años centrales de su vida, los de la Guerra Civil española, los trasladó al inmenso corpus narrativo al que llamó El laberinto mágico. Lo componen seis novelas, Campo cerradoCampo de sangreCampo abiertoCampo del moroCampo francés y Campo de los almendros, y un gran número de cuentos. El conjunto, que sobrepasa la mera crónica histórica para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana, es uno de los ciclos narrativos más importantes del siglo XX y sin duda el mejor de los dedicados a la Guerra Civil. El texto que aquí se publica es la versión teatral estrenada por el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 7 de junio de 2016.

REFUGIO

Autores en el Centro 43
REFUGIO
Miguel del Arco

El corazón siempre inventa mil ficciones que lo arropen. Algunas salen de nosotros y se vuelven relato. Otras no consiguen que nuestra lengua les dé forma y sin embargo son también parte de nuestra narración, incluso de una manera más viva sin creemos aquello de que todo lo que decimos está ya muerto en el corazón. Palabras, palabras, palabras. Para qué tantas palabras si el resto es silencio. Farid anhela el silencio y Sima, su mujer, le responde: el silencio no existe. El silencio es, como nuestra propia existencia, tan solo una construcción verbal. Hablar, hablar, tenemos que hablar… Estamos hechos de palabras. Pero cómo entendernos si como dice Yalal ud-Din Rumi, poeta muy presente en este Refugio, El hombre está escondido en su lengua.

HABLANDO

Autores en el Centro 42
HABLANDO
Irma Correa

Hay una ventana desde la que entra el atardecer, un salón olvidado por el tiempo y un teléfono que no para de sonar, insistente, como un martillo. El peligro acecha tras la puerta, pasos, ruidos, y la presencia de un hombre que está por llegar. Hablando (último aliento) es la lucha de dos mujeres por defender su dignidad; una pugna por encontrar la entereza, por reencontrarnos con nosotros mismos; una búsqueda del valor de ser permisivos con nuestras miserias, y de cómo hallar en nuestro corazón maltratado un último grito de libertad.

#MALDITOS16

Autores en el Centro 41
#MALDITOS16
Fernando J. López

«Y tú, ¿volverías a tener dieciséis años?» Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Autores en el Centro 40
LA ESFERA QUE NOS CONTIENE
Carmen Losa

Hemos olvidado a conciencia fragmentos, décadas, épocas enteras de nuestra historia. Es necesario olvidar para poder perdonar, eso nos han dicho y hemos preferido creerlo. Pero hay cuerpos sembrados en nuestros caminos y los castigos infligidos en las aulas no han sido muestra de esa máxima. El viento y el silencio han atenazado nuestra garganta y han arrojado tierra a los ojos de nuestros padres, de nuestros abuelos. Este texto quiere dar voz a quienes abrieron un horizonte de dignidad y de progreso desde el estudio de la geometría hasta la transmisión del arte y la literatura, desde la observación de la naturaleza hasta la magia del cine. Aquellos maestros y maestras que fueron masacrados, represaliadas, calumniados, purgadas, acallados, exiliadas y finalmente olvidados en una desmemoria deliberada.

JARDIEL EN LA CHECA

Autores en el Centro 39
JARDIEL EN LA CHECA
Ramón Paso

Jardiel en la checa parte del incidente real del encierro e interrogatorio que vivió Enrique Jardiel Poncela en una checa de Madrid en agosto del 36. Este hecho sirve de excusa para recrear la relación de enemistad, odio, miedo y admiración que surge entre Jardiel y su interrogador. Un Jardiel desprovisto de los tópicos escritos sobre él, un Jardiel ecléctico, con enemigos a derechas izquierdas, moderno, cínico, amante de las mujeres, melancólico, se bate en un duelo a vida o muerte con un panadero reconvertido en comandante de las Milicias Socialistas, que más que un comisario político es un obrero sensible, inteligente, enamorado del teatro y que teme por el futuro de Madrid. Esta obra refleja la tragicomedia de dos seres humanos enfrentados por la Historia y presos del miedo… Jardiel en la checa es una noche en la vida de dos hombres, cada uno grande a su estilo, a los que una guerra hizo sentirse muy pequeños.

LOS GONDRA (UNA HISTORIA VASCA)

Autores en el Centro 38
LOS GONDRA (UNA HISTORIA VASCA)
Borja Ortiz de Gondra

¿Por qué escondían los abuelos una cesta de pelotari rota en un armario que había venido de Cuba en el siglo XIX? ¿Por qué nadie quiso hablar de la carta recibida en 1985? ¿Por qué faltaban en el álbum familiar algunas fotografías de la romería de 1940? ¿Era cierto que don Alberto había dejado en 1898 una novela que nadie encontró? ¿Qué había pasado realmente la noche del 12 de mayo de 1874 en el caserío Gondra entre los dos hermanos?
Durante años, he buscado contestación a estos interrogantes, pero cada respuesta remitía a una nueva pregunta en una generación anterior. El odio y la culpa se repetían cíclicamente, pero también la posibilidad del perdón y el olvido. Alguien tenía que irse y alguien trataba de volver. Alguien hablaba la lengua que los otros no querían escuchar. Alguien decidía cual debía ser el relato y quién estaba condenado al silencio.
Tal vez sea el momento de emprender un viaje a la semilla que desvele los secretos que aún nos siguen doliendo. Y quizás entonces llegue el tiempo del olvido.

CÁSCARAS VACÍAS

Autores en el Centro 37
CÁSCARAS VACÍAS
Magda Labarga y Laila Ripoll

Cáscaras vacías es una red de historias tejidas con testimonios de la “Operación T4” nazi.
La “Operación T4” es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo.
Seis personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él.
Este proyecto surge del encuentro de Laila Ripoll y Magda Labarga en el taller “Desde un lugar inesperado” del Festival Una mirada diferente.

TRATOS

Autores en el Centro 36
TRATOS
Ernesto Caballero, a partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes

Nuestra historia cuenta las vicisitudes de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo. Y así como el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar, a partir de testimonios reales de migrantes irregulares una narración autónoma centrada en esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros, inopinados monumentos erigidos por una delirante estructura burocrático-administrativa incrustada en nuestro adn social desde los tiempos del manco de Lepanto (y aún, me temo, que desde mucho antes).

EL HOGAR DEL MONSTRUO

Autores en el Centro 35
EL HOGAR DEL MONSTRUO
Espido Freire, Vanessa Montfort, Fernando Marías, José Sanchis Sinisterra

Un maestro de ceremonias nos acompaña a través de una serie de historias de género fantástico que componen dos programas diferentes y complementarios. Los textos, especialmente escritos para la compañía teatral Hijos de Mary Shelley por los autores que a ella pertenecen, van desde el monólogo original hasta la recreación insólita de mitos reconocibles, pasando por el teatro-testimonio y el musical. Un espectáculo para quienes, abriendo su mente a la fantasía y la inquietud, deseen prestar oído a las solitarias criaturas que se esconden de la luz y que ocasionalmente podrían habitar en nuestra imaginación…

LOS TEMPORALES

Autores en el Centro 34
LOS TEMPORALES
Lucía Carballal

Los empleados de Los temporales han asumido horarios interminables, hasta el punto de ver su vida reducida al espacio de la oficina.
El desmayo de Olivia, una de las trabajadoras, revela esa asfixia y provoca la visita de Samuel, un coach.
Este sugiere lo que parece cierto: Olivia debe comenzar de cero. El despido es su única posibilidad de curación.
Los temporales plantea la posibilidad de asumir un modelo laboral salvaje sin enfermar. Aborda la exigencia social de autorrealizarse y “cumplir los sueños”. La obra es también un
homenaje a los que, aún sabiéndose en el lugar equivocado, no han sido capaces de formular su propio deseo.

AQUILES Y PENTESILEA

Autores en el Centro 33
AQUILES Y PENTESILEA
Lourdes Ortiz

Una nueva versión posible de la leyenda, de la lucha entre los griegos y las salvajes Amazonas y del encuentro radiante y pasional entre Aquiles y Pentesilea. Pero es por ello también un canto al amor y a la igualdad entre hombres y mujeres, un canto a la paz entre los pueblos de distintas costumbres y religiones, frente al desastre y el horror de la guerra, movida siempre por oscuros intereses, ya sean religiosos, económicos o geopolíticos.
La obra es así –o pretende serlo– un pequeño grito de esperanza, un canto a la paz y a la posible convivencia armónica, no sólo entre los sexos, sino también entre los pueblos. Un «No a la guerra» y un sí a la vida, frente a los dogmatismos y los rencores de unos y otros, que conducen a la destrucción. Pero –no podría ser de otra forma– la obra es también una tragedia y no un cuento de hadas. Las fuerzas del mal y del caos acaban imponiéndose. Por eso es tan contemporánea.

LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES

Autores en el Centro 32
LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES
Denise Despeyroux

Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de esta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿Qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de Psicoanálisis? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?

…Y LA CASA CRECÍA

Autores en el Centro 31
…Y LA CASA CRECÍA
Jesús Campos García

Con una buena base de comedia burguesa –algo codornicesca–, su poquito de teatro del absurdo, aromas de sainete caribeño, un buen chorreón de auto –si no sacramental, al menos sacro– y alguna que otra fantasmada, fue como condimenté esta pieza, a la que di en llamar …y la casa crecía, por tratarse de eso: de una casa que crece. Y lo hice muy a mi aire, por una parte, y muy sujeto, por otra, al dictado de la carpintería teatral (ese oficio tan denostado por quienes lo desconocen). Vengo a contar en ella, o en ella se refieren, los muchos sobresaltos que apenas sobresaltan cuando los vemos en los telediarios. Y aunque jamás mis obras responden a un propósito, esta que aquí presento nos podría valer, por un ratito, para ver “nuestro mundo” a través de los prismas de la irrealidad. Que esa es la gracia de las alegorías:
contar lo que no es para ver si así vemos mejor lo que sí es.

COCINA

Autores en el Centro 30
COCINA
María Fernández Ache

Nos encontramos en una cocina; a través de la puerta escuchamos una animada conversación. La luz y el ronroneo de un horno nos indican que algo se está cocinando… El buen vino fluye generosamente, la conversación es brillante, competitiva: arte, literatura, budismo, la vida, la muerte… Los comensales rezuman éxito –¿También los anfitriones?…– A medida que Antonio y Emma entran y salen de su cocina empezamos a conocer sus rostros público y privado y a percibir gélidas corrientes subterráneas de envidia, amargura, frustración… Antonio no puede soportarlo más; en un absurdo acto reflejo de ira, gasta una ¿broma? pesada cuyas consecuencias escaparán a su control…

PÁNCREAS

Autores en el Centro 29
PÁNCREAS
Patxo Telleria

Páncreas: una comedia contemporánea en verso. Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.

RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO

Autores en el Centro 28
RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO
Félix Estaire

Es la final del mundial de baloncesto. El marcador está ajustadísimo. Una falta personal y tres tiros libres por delante. El tiempo se ha muerto. ¿Qué ocurre en la mente del jugador que tiene en sus manos la gloria o el fracaso de su equipo? El resultado real del partido en escena (es decir, según se encesten o no los tiros libres) determinará el final entre las distintas posibilidades de continuidad y desenlace que ofrece la pieza. Rapsodia para un hombre alto trata de extraer las posibilidades de rumbo de una vida a partir del instante. Es una rapsodia porque es el pasaje de un poema épico vivido a través de los ojos de un hombre puesto en la diatriba y es, además, un homenaje compuesto por retazos de las vidas de muchos jugadores de baloncesto y sus propias experiencias y declaraciones puestas en escena a modo de composición musical.

NORA, 1959

Autores en el Centro 27
NORA, 1959
Lucía Miranda

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia, quién era antes de conocer a su marido, quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue, como hay una vida que no vives, porque elegiste otra.
Nuestra Nora es una mujer ventanera de postguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote.

LA CIUDAD OSCURA

Autores en el Centro 26
LA CIUDAD OSCURA
Antonio Rojano

El suicidio de un jockey reabre las viejas heridas de una nación. Un escritor en horas bajas, una inspectora de policía y una joven en busca de su origen cuentan esta historia sobre el pasado y el futuro de España.
La historia de nuestro país podría ser considerada como una historia de terror. Tras la Transición cada vez estamos más seguros de habitar una casa encantada, llena de presencias y sucesos paranormales. Voces de los espectros políticos que habitan nuestro país y, sobre todo, de las cadenas emocionales que arrastran sus personajes.
En esta ciudad, oscurecida por el terror y la manipulación, hay lugar para las carreras de caballos, las conspiraciones fascistas, la parapsicología y la literatura. Siempre la literatura. Porque el impulso de crear, de escribir o de hacer teatro, parece el único exorcismo posible para confrontar nuestros fantasmas.

ADENTRO

Autores en el Centro 25
ADENTRO
Carolina Román

Adentro es la historia de una familia argentina de raíces españolas, formada por La Negra, El Negro y la madre de ambos, Marga. Pronto será el cumpleaños de Marga y para celebrarlo decide llamar a sus amigos de juventud, una época dorada en la que se quedó anclada.Por su parte el Negro cumple condena en prisión por un crimen que cometió años atrás. La Negra es quien tira de una familia con apenas vínculos con el mundo exterior, una familia que encierra secretos llenos de dolor.En Adentro se maneja un continuo juego de contrastes: violencia y ternura, situaciones dramáticas pero con tintes de humor, tercer mundo versus primer mundo, América Latina versus Europa…

SALVATOR ROSA O EL ARTISTA

Autores en el Centro 24
SALVATOR ROSA O EL ARTISTA
Francisco Nieva

Salvator Rosa es –después de La señora tártara– la comedia más ambiciosa, de fondo y de forma, que he escrito jamás. Me vino la idea, todavía en París, después de leer El Signor Formica de E. T. A. Hoffmann, en donde aparece por primera vez el enano Pittichinaccio, que seduce a las gentes para que lo lleven en brazos. Económico medio de transporte, que le es habitual. Pittichinaccio es el eje sarcástico, fantástico y enigmático de la comedia. Se trata de una sátira sobre el poder, que sofoca al pueblo con nuevos impuestos, y es el motivo que levanta la memorable revolución de Nápoles en 1640; cuando el Virrey de España aplica un impuesto sobre la fruta. Revolución liderada por Masanielo, un pescadero cualquiera de la Plaza del Mercado. Masanielo se hace con el poder sobre la masa, que termina matándole a él. Fatal destino de muchos políticos arriesgados, voraces y vengativos. Trastorno de la mente, que los hace víctimas y frustrados héroes…

LA PECHUGA DE LA SARDINA

Autores en el Centro 23
LA PECHUGA DE LA SARDINA
Lauro Olmo

“En esta obra –dice Lauro Olmo sobre La pechuga de la sardina– he procurado que la fuerza de las situaciones dramáticas surja de los contrastes y que el ritmo de éstos, lento en los interiores o rápido en la calle según las exigencias del drama, vaya creando el gran personaje que condiciona todo lo demás. Ese personaje es el ambiente: un ambiente que adquiere un poder asfixiante, desvitalizador. Todo va conduciendo a unas patéticas campanadas finales. No. La vida no puede caminar llevando en los tobillos unos prejuicios, unos pequeños seudodogmas que, como grilletes, le dificultan el devenir”. En el vigésimo aniversario de su fallecimiento, esta producción de La pechuga de la sardina constituye, asombrosamente, la primera ocasión en que una obra de Lauro Olmo se estrena en un Centro Dramático Nacional.

FISURAS

Autores en el Centro 22
FISURAS
Diana I. Luque

Fisuras indaga en la naturaleza humana, en la ausencia y la muerte. La obra se adentra en la cotidianeidad de seis personajes cuyas vidas convergen y se distancian azarosamente, poniendo al descubierto sus anhelos y frustraciones. Sin dejar a un lado el humor ni lo grotesco, la pieza indaga en motivos como lo siniestro –unheimlich, lo familiar o cotidiano que se torna extraño y temible–, la sugestión, lo inquietante y turbador, o lo impredecible. El título de la obra alude tanto a las heridas emocionales y físicas de los personajes –que evolucionan hasta volverse lesiones de un riesgo latente–, como a las grietas del propio texto: los elementos de ruptura, las resonancias, las “inconsistencias” intencionadas, o las duplicaciones imposibles, que generan desenlaces improbables y cuestionan los hechos repetidamente. En Fisuras hay tantas realidades posibles como realidades cuentan, sugieren, muestran y ocultan los personajes.

¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM

Autores en el Centro 21
¡CHIMPÓN! PANFLETO POST MÓRTEM
Petra Martínez y Juan Margallo

Cuando Tita y JF ven pasar otra vez el agua que no mueve molino y se dan cuenta de que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o cosas que les pertenecieron…o les da la risa o no tienen más remedio que reírse. Tita y JF, sentados en sus sillas de ruedas, movidas a distancia por el Hado de la Cibernética, repasando la película de la vida, poco antes de dar el traspié final, viendo pasar, a veces muy despacio, a veces deprisita, las peripecias que han asolado nuestra existencia y que tanto nos han dado de reír y comer, porque aunque ustedes no se lo crean nosotros hemos vivido de la risa. Esperemos que este último salto mortal haga honor a tan ajetreada vida.

LA CALMA MÁGICA

Autores en el Centro 20
LA CALMA MÁGICA
Alfredo Sanzol

Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida.
Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos.
Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil, y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida.
Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida.

BOOMERANG

Autores en el Centro 19
BOOMERANG
Blanca Doménech

Es un día importante en la faraónica ciudad financiera “la Metrópoli”. Su presidente, Álvaro del Castillo, espera impaciente la celebración del torneo anual de primavera. Para la ocasión ha sido invitado el lanzador profesional de boomerang Daniel Schutz, quien rodará un spot publicitario de la corporación con una idea de fondo: “Todo lo que se le da a la ciudad es devuelto con más fuerza”. Pero el carismático vicepresidente César Vega impone el protagonismo, acompañado de su mujer Virginia, de la inesperada reincorporación al trabajo de Ruth Montes y de la misteriosa Katja Volkova. Tras una apariencia de normalidad festiva, nos introducimos en un intenso juego de ida y vuelta, donde la sospecha y la paranoia toman las riendas de un universo emocional simulado. Y es que, como dice Ruth Montes, en el mundo de mercantilismo voraz que impone el capitalismo “el corazón es un simple sistema de bombeo”.

LOS MÁCBEZ

Autores en el Centro 18
LOS MÁCBEZ
Juan Cavestany

Entrar en Macbeth es asomarse a una pesadilla universal. Una pesadilla que ocurre más allá de la codicia y la ambición de poder: allí donde el ser humano pierde el control. Donde uno actúa primero y luego piensa sobre lo que ha hecho. Los Mácbez es Macbeth traído a Galicia, en el presente, y con el protagonismo puesto en la entidad bicéfala que es este matrimonio herido y voraz. Pero lo grave es que podría ser el gobierno de casi cualquier otro tiempo y lugar. Macbeth se ve con los ojos y con la cabeza, pero se recuerda en el estómago, en la tensión arterial. Porque Shakespeare no elabora una advertencia ni una moraleja para que la procesemos, sino que simplemente nos ofrece un espejo para mirarlo, como las brujas hacen con nuestro héroe. De ahí que siga siendo una función maldita y contagiosa.

EL TRIÁNGULO AZUL

Autores en el Centro 17
EL TRIÁNGULO AZUL
Mariano Llorente y Laila Ripoll

Muchos tuvieron que salir de sus pueblos empujados por el golpe de estado y la guerra civil. Muchos eran luchadores republicanos, otros tan sólo seres humanos arrastrados por la barbarie. Todos atravesaron los Pirineos con la esperanza de regresar pronto. Nadie esperaba que Francia, paraíso de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, les hacinara en aquellos campos de refugiados insalubres e inhumanos. Tampoco esperaban que Francia cayera tan pronto, ni que las autoridades de Vichy les pusieran en manos alemanas. Pero lo que nunca hubieran imaginado aquellos hombres, aquellas mujeres, ancianos, niños, aquellos españoles… era terminar sus días con una inyección letal en el siniestro castillo de Hartheim, tiroteados en Ebensee, gaseados en Gusen, despeñados en la cantera Wienergraven… De su hogar en España al crematorio de Mauthausen.

TEATRO

Autores en el Centro 16
TEATRO
José Ricardo Morales

José Ricardo Morales es un «joven autor» nacido en España en 1915 y exiliado en Chile desde 1939. Como señala el prologuista de este volumen, Manuel Aznar Soler, «la mayor parte de la obra dramática de Morales, víctima del destierro, mantiene hoy plena vigencia y sentido» y reclama «ese encuentro auténtico que significa la verdadera prueba de fuego de todo teatro: su confrontación con la escena, con el aire y la luz de su estreno ante el público español de hoy». Esa es precisamente la finalidad del ciclo dedicado a Morales por el Centro Dramático Nacional: ofrecer al público actual una muestra de su ingente obra teatral, cuatro de sus obras en un actoLa corrupción al alcance de todosLas horas contadasSobre algunas especies en vías de extinción y Oficio de tinieblas.

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

Autores en el Centro 15
EL ARTE DE LA ENTREVISTA
Juan Mayorga

A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras.

EL VIAJE A NINGUNA PARTE

Autores en el Centro 14
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Fernando Fernán Gómez
Versión de Ignacio del Moral

Esta adaptación de la novela de Fernando Fernán Gómez constituye un doble homenaje: al propio Fernán Gómez y al teatro y a una forma de vida asociada a él que ha desaparecido. Esta obra cuenta el fin de una época. Muchas de las grandes obras de teatro de la Historia de la Literatura relatan un cambio de forma de vida. El declive que vive la compañía de actores acompaña al declive y desaparición de una época: la miseria de la posguerra va dando paso al incipiente desarrollo de los años sesenta.

HAZ CLIC AQUÍ

Autores en el Centro 13
HAZ CLIC AQUÍ
Jose Padilla

Ruth es acusada de haber propinado una brutal paliza a Javier en una noche de borrachera. Las pruebas se reducen a un vídeo de dudosa nitidez, pero una vez éste se cuelga en Internet ya no hay marcha atrás: comienza una cacería virtual que afectará a la vida de la presunta protagonista del vídeo, Ruth, a la madre de ésta, Olga, al abogado que grabó la pelea, Diego, a su pareja, Teresa, y a la víctima de la agresión, Javier. ¿Puede el ejercicio de la libertad en redes sociales sustituir la acción de la justicia?
La escritura de Haz clic aquí se desarrolló dentro del ciclo «Escritos en la escena», cuya característica principal es el trabajo del dramaturgo a pie de escenario: esta metodología permite que, ya desde su creación, la perspectiva de la función cambie, enriqueciendo así la trama de una obra cuyas conclusiones varían constantemente.

AMANTES

Autores en el Centro 12
AMANTES
Álvaro del Amo

Basada en un guión cinematográfico de Carlos Pérez Merinero, Vicente Aranda y Álvaro del AmoAmantes regresa al trío, terceto o triángulo donde la pasión amorosa se manifiesta como enigma insoluble. El objeto del deseo y la confusión inherente a la ternura combaten en el corazón del varón, mientras las dos mujeres atraviesan el peculiar calvario propio del afecto que no acaba de ser correspondido. Los celos abocan en violencia y la esperanza se pudre en un popular barrio madrileño, allá por los años cincuenta del pasado siglo.

NADA TRAS LA PUERTA

Autores en el Centro 11
NADA TRAS LA PUERTA
Juan Cavestany | José Manuel Mora | Borja Ortiz de Gondra | Yolanda Pallín | Laila Ripoll

Nada tras la puerta es un título, una admiración o un interrogante. Hasta hace poco tiempo las fronteras-puertas estaban claras. Protegían y defendían nuestro estatus y calidad de vida. Dividían claramente el norte del sur. Eran puertas que se abrían fácilmente hacia el sur pero que resultaban difíciles de superar en la dirección inversa. Ahora las fronteras son trozos de tiza en el suelo. No evitan que se evadan riquezas económicas, culturales e intelectuales; ni que suframos hoy en Europa hambre, paro y pérdida de derechos elementales.
Ya nada es lo que era. Europa no es el balcón privilegiado que el sur envidia y sueña. Es una parte del mundo extraviada, en retroceso. Anquilosada, lenta, carente de pasión, de rumbo, parece no saber cómo abrir las puertas al siglo XXI. Ya nada es lo que era.

SERENA APOCALIPSIS

Autores en el Centro 10
SERENA APOCALIPSIS
Verónica Fernández

Un parque en una ciudad pauperizada por la crisis económica y visitada por la noche por unas extrañas criaturas llamadas jabalídogs (cruce entre jabalí y perro) sirve de cobijo por las noches a Amanda, Santos, Goodnews, Gallego, Camino y Rana. Los seis sobreviven como pueden al hambre en un sistema en el que prevalece el trueque. La visita de Alfredo, un hombre que escapa del Barrio Alto con su hija en brazos, traerá a estos habitantes la esperanza de la fuga a un mundo mejor por un lado y la tragedia irremediable por otro.

LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN

Autores en el Centro 9
LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN
María Velasco

La ceremonia de la confusión confronta la España presente con la de la Transición. La muerte de un músico amateur reúne a un grupo de viejos amigos «supervivientes» del fenómeno de la Movida. El adiós a quien fue el carisma de una época se convierte en un esperpento del XXI, una ceremonia confusa atravesada por temas emblemáticos de los ochenta. Pau, el novio del difunto, en la veintena, espía a una generación convertida en un tejido de contradicciones. Inspirado por el conflicto generacional, el joven define su vocación y se deshace de un pesado equipaje de mitos, para soñar el suyo propio: una nueva contracultura.

KAFKA ENAMORADO

Autores en el Centro 8
KAFKA ENAMORADO
Luis Araújo

Kafka enamorado presenta la historia de la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, mujer muy moderna en su época, conoció a Franz en casa de Max Brod. Franz buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura. Y a pesar de que ambos estaban enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras sucesivos compromisos y rupturas. Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo– para legarnos su obra.

TRANSICIÓN

Autores en el Centro 7
TRANSICIÓN
Alfonso Plou | Julio Salvatierra

Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual. Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos. Una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan. Una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor…

HILVANANDO CIELOS

Autores en el Centro 6
HILVANANDO CIELOS
Paco Zarzoso

Frente a la inminencia del fin de la humanidad, se refugian en una casa de campo un viejo actor, su hijo (una estrella de la televisión), la mujer de éste (una arquitecta que prepara los planos de un edificio que jamás se construirá) y Cordelia, la misteriosa hija adolescente de ambos. En esta calurosa noche de verano, mientras la familia sufre por la muerte brutal de sus perros guardianes, aparece una enigmática vecina, quien desvela un suceso que desestabilizará aún más a todos. Estos cinco personajes, tan civilizados en ciertas ocasiones como bárbaros en otras, se convertirán durante una hora en los portavoces inconscientes del Apocalipsis de un mundo que pide a gritos un cambio de rumbo.

LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA

Autores en el Centro 5
LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA
Carlos Contreras Elvira

Antes de morir en 1977, Miguel Mihura dejó escrita en su agenda la idea matriz de la obra que nunca escribiría. Dicho apunte rezaba: «El administrador de una finca tiene que echar a un inquilino por falta de pago». Pudo haber sido otra comedia, pero no superó «la pereza de tener que llenar de palabras, de tipos, de situaciones, de interés, de sorpresas, las dos horas de un espectáculo». A partir de este apunte, se propone la escritura de una dramaturgia que, desde la propia experiencia que supone el programa Escritos en la escena, indague en los problemas que se le presentan a un autor a la hora de crear sobre la marcha un espectáculo capaz de interesar y entretener al público, actualizando el modelo de comedia costumbrista que con tanto éxito desarrolló el genial dramaturgo madrileño.

ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA

Autores en el Centro 4
ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA
Almudena Grandes

Adaptación de Luis García-Araus Atlas de Geografía Humana es mi última mirada a los conflictos de identidad de mi generación, aquella explosión que parecía tan extraordinaria y se agotó en el humo de unos cuantos petardos. Cuatro mujeres de edades semejantes pero de formación y orígenes diferentes, cada una con su propio carácter, con sus propios problemas, con una particular mirada sobre el mundo, sobre sí misma y sobre las demás, trabajan juntas en un proyecto editorial. Mientras preparan un Atlas Universal en fascículos, Fran, Rosa, Ana y Marisa trazan los meridianos y los paralelos de un mapa que las incluye y las explica, pero en el que les llevará algún tiempo encontrar su lugar.

DOÑA PERFECTA

Autores en el Centro 3
DOÑA PERFECTA
Benito Pérez Galdós

Versión de Ernesto Caballero Escrita por un joven novelista exasperado ante el fracaso del proyecto liberal que pretendía modernizar la España de su época, Doña Perfecta anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social característico de toda la literatura noventayochista. El autor, en principio, toma partido a favor de Pepe Rey, un joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al dogma y al cerrilismo localista de los orbajosenses; sin embargo, a medida que progresa la acción de la trama y aumenta la desavenencia entre éste y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos y tanto sus protagonistas como sus antagonistas terminan siendo víctimas y culpables a un mismo tiempo de un fatum que acaso no sea otro que el de nuestra convulsa y atribulada Historia.

PROYECTO MILGRAM

Autores en el Centro 2
PROYECTO MILGRAM
Lola Blasco

El propósito inicial de llevar a la escena el trabajo de campo de un científico sobre los mecanismos de la obediencia se convierte gracias al teatro en una asamblea donde los accidentes no sólo les ocurren a los otros, sino que nos estallan en la cara a nosotros mismos: ¿por qué Abraham sigue preparando la pira y afilando el cuchillo? No se trata de medir a partir de cuántos voltios cada individuo toma conciencia de que está haciendo algo indebido, no es una cuestión de umbrales, como tampoco es una cuestión de hechos concretos. Lo que se señala fundamentalmente en Proyecto Milgram es que el mero hecho de participar, por pequeña que pueda parecer nuestra contribución, nos convierte antes en cooperantes que en colaboradores necesarios del horror.

ANOMIA

Autores en el Centro 1
ANOMIA
Eugenio Amaya

Son tiempos difíciles y convulsos, parafraseando a Dickens, y ante el descomunal estropicio que nos conduce a la destrucción de nuestro mundo tal como lo conocíamos, no está de más reflexionar sobre las posibles causas de tal estado de cosas. Sumidos en un mar de lamentaciones y reivindicaciones sectoriales, convendría alzarse por encima del oleaje que nos ahoga y examinar en qué hemos fallado. Claro que no es fácil analizar ningún fenómeno agarrado momentáneamente a una tabla de salvación en medio de la tormenta. Es que, precisamente, ha sido la falta de reflexión lo que nos ha conducido a esta situación desesperada.