Ministerio de cultura y deporte. inaem

Divinas palabras

Texto: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: José Carlos Plaza

Información

  • Año: 2019.

    Teatro María Guerrero.

    Fecha: del 13 de diciembre 2019 al 19 de enero de 2020.

    Horario: de martes a domingo a las 20h.

    Encuentro con el equipo artístico: martes 14 de enero tras la representación.

    Funciones accesibles: jueves 9 y viernes 10 de enero.

    Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

Resumen

Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado.

Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días –con Buñuel a la cabeza– en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.

Con Divinas palabras estamos ante una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. Una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo.

José Carlos Plaza

Equipo artístico

  • Reparto: María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo.
  • Equipo artístico: Ramón María del Valle-Inclán (Texto), José Carlos Plaza (Dirección y Dramaturgia), Paco Leal (Escenografía e Iluminación), Pedro Moreno (Vestuario) y Mariano Díaz (Música).

    Coproducción Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones.

  • Horarios y pases

    Teatro María Guerrero

    Calle de Tamayo y Baus 4, 28004 Madrid

    • De martes a domingo a las 20 h.
    x