"Chéjov dijo de su última obra que era una comedia. En efecto, El jardín de los cerezos es el retrato irónico de un declinante grupo social en la Rusia prerrevolucionaria. En sus páginas se hallan condensadas todas las constantes del escritor: el gran caudal poético y dramático que conforman unas criaturas, en ocasiones ridículas e incoherentes, pero que terminan revestidas de grandeza heroica dada su descarnada humanidad. Tragicomedia, pues, de la cotidianidad con un fatum inexorable: Cronos y su ineludible persistencia.
No es casual que la acción de la pieza se inicie y concluya en “el cuarto de los niños”, espacio entrañable donde se avivan los recuerdos como mágicos sortilegios para ahuyentar al temible devorador, pese a que el destino final de este jardín de la memoria no podrá ser otro que el de su tala definitiva, esto es, el manto de olvido que a todos nos espera como una nieve inevitable.
Una conmoción, expuesta por el dramaturgo ruso con sobrecogedor lirismo y un trasfondo de indulgencia, que hemos querido compartir desde el escenario".
Ernesto Caballero
Producción Centro Dramático Nacional
Teatro Valle-Inclán
Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés), 28012 Madrid
10 al 21 de abril de 2019: Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona/España)
Producción: CDN - Teatro Valle-Inclán
Contacto distribución: Fernando Delgado
Correo electrónico: fernando.delgado@inaem.mecd.es