Texto: Almudena Ramírez-Pantanella
Quirófano tiene como temática central el racismo. Concretamente, el microrracismo, un tipo de racismo que persiste en el tiempo y que suele ser consecuencia de la interiorización de prejuicios. En este proyecto de investigación, lo denominaremos racismo infraleve. Según Marcel Duchamp, infraleve es aquello que está en los márgenes de lo no medible y que sin embargo lo redefine todo.
INFRALEVE es:
el calor de un asiento que se acaba de dejar, el exceso de presión al apretar un botón, la exhalación del humo del tabaco, el crecimiento de las uñas o del cabello, los movimientos impulsivos del miedo de la risa, de sorpresa, la caída de las lágrimas, los gestos demostrativos de las manos, estirarse, los vómitos, el ruido del bigote, los vahos...
Los grupos, en sus prácticas, crean el ambiente social que estructura sus juicios. Es decir que cualquier familia, por ejemplo, podría considerarse un entorno favorable para legitimar los prejuicios.
Quirófano abre con la muerte de Bibiana, mujer sudamericana, y a partir de ahí, una sucesión de comidas familiares en donde los protagonistas son los miembros de una familia española. En lo cotidiano, el lenguaje nos delata.
Este proyecto comenzó a escribirse en el Centre national des écritures du spectacle La Chartreuse (Villeneuve-lez-Avignon) dentro del Programa de Residencias de Acción Cultural Española (AC/E)
Producción Centro Dramático Nacional
Escritos en la escenaUn proyecto de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif