En enero desembarcan en el Teatro Valle-Inclán dos montajes procedentes de Barcelona que ofrecen una buena muestra de la escena catalana contemporánea.
Un Pere Arquillué volcánico y en estado de gracia, como lo está calificando la crítica, protagoniza Jerusalem, de Jez Butterworth, bajo la dirección de Julio Manrique. Se trata de “una obra dionisíaca, la celebración del caos, el desorden y la libertad; una comedia shakespeariana moderna de dimensiones épicas”, coproducida por el Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2019 Festival de Barcelona.
Un montaje transgresor que fascinó al público británico en su estreno en 2009 y al catalán en su estreno en el Festival Grec 2019 de Barcelona, que llega al Teatro Valle-Inclán del 22 de enero al 1 de marzo.
Estrenada también en el Grec en 2018, la segunda propuesta que llega en enero se titula Como una perra en un descampado, de Claudia Cedó, una historia de superación de una pareja que tiene que hacer frente a una experiencia de muerte perinatal.
Cedó fue autora residente de la Sala Beckett la temporada 2017/18 y con este texto autobiográfico ganó el premio a Mejor Texto en los Premios de la Crítica 2018. El montaje, dirigido por Sergi Belbel, también fue galardonado en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Principal, premio compartido entre María Rodríguez y Vicky Luengo. En 2019 se ha alzado además con tres Premios Butaca: a Mejor texto, a Mejor espectáculo de pequeño formato y a la Mejor dirección (Sergi Belbel); y fue la gran triunfadora de los Premios TeatreBarcelona 2019, arrasando en cinco categorías: Mejor espectáculo, Mejor texto, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto para Anna Barrachina y Mejores actrices para Vicky Luengo y María Rodríguez.
Esta pieza se exhibirá en la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán del 31 de enero al 16 de febrero.