Colección Laboratorio es una colección de libros del Centro Dramático Nacional que se inicia con dos antologías fundamentales que dan a conocer obras teatrales y artículos de crítica y teoría de un personaje fundamental en la historia teatral de nuestro país: Cipriano de Rivas Cherif.

Como el resto de las colecciones de libros del CDN, los títulos de la Colección Laboratorio se pueden adquirir en el vestíbulo de los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán en horas de representación, y a través del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

91 543 93 66

Correo electrónico: publicaciones.cultura@mecd.es

Colección Laboratorio 8
TEATRO INÉDITO

Concepción Arenal | Anna Caballé (Edición e introducción)

Concepción Arenal luchó por la publicación o el estreno de alguna de sus obras de teatro, tarea que marginó definitivamente al ver las dificultades que ambas cosas ofrecían. Su dimensión como literata, es decir como autora de novelas, poesía y teatro, nunca prosperaría, aunque dos de sus publicaciones alcanzaran cierto reconocimiento: las Fábulas en verso (1851) y los Cuadros de la guerra (1880), ambas obras con un fuerte contenido moralizante. El reconocimiento que la pensadora obtiene con La beneficiencia, la filantropía y la caridad, texto presentado a la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1860 consolida la orientación filosófica y doctrinal de su vocación intelectual. Pero el teatro ocupó un espacio importante en su vida, aunque permaneciera inédito hasta ahora. El bicentenario de su nacimiento es un buen motivo para darlo a conocer y que pueda dialogar con el teatro de su tiempo.

HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA TEATRAL ESPAÑOLA (1936-2016) II

Colección Laboratorio 7
HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA TEATRAL ESPAÑOLA (1936-2016) II

Fernando Doménech | Eduardo Pérez Rasilla (Coordinadores)

Es este el segundo volumen dedicado a Historia y antología de la crítica teatral española. Su campo de estudio se corresponde con la crítica que se puede leer en la España republicana y en la España nacionalista durante la Guerra Civil, la que se compone en el exilio, la que se escribe en España durante los duros años de la postguerra, la que se desarrolla durante las largas décadas en las que la continuación de la dictadura convive con la voluntad de abrirse a lo que sucede en Europa, la que se genera durante la transición democrática y la que se ha seguido publicando durante los años últimos del siglo XX y los primeros del siglo XXI.

La crítica recogida es la que aparece en la prensa periódica –revistas y diarios– y la que reseña estrenos de espectáculos teatrales. Por razones metodológicas evidentes, se prescinde de la crítica universitaria y del ensayo teatral, a pesar del indudable interés de muchas de estas manifestaciones, a las que se hace referencia en los estudios preliminares y en la bibliografía.

No se ha pretendido ofrecer una nómina exhaustiva de los críticos que han ejercido la labor durante el período estudiado, pero sí se ha procurado dibujar un panorama que, por extensión, ofrece una imagen de lo que ha sido la actividad teatral en España durante estas décadas. Por lo demás, el lector podrá comprobar que los principales nombres aparecen recogidos en el volumen y que se ha atendido a las líneas principales por las que dicha crítica ha transcurrido.

HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA TEATRAL ESPAÑOLA (1763-1936) I

Colección Laboratorio 6
HISTORIA Y ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA TEATRAL ESPAÑOLA (1763-1936) I

Fernando Doménech | Eduardo Pérez Rasilla (Coordinadores)

Con este libro, del que se publica ahora el primer volumen, que incluye la crítica desde sus orígenes en el Diario estranjero de Francisco Mariano Nifo, hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936, se pretende ofrecer al público un panorama amplio, pero no exhaustivo, de lo que ha sido la crítica teatral en España, de quiénes han sido los críticos más destacados de su momento, cuáles eran sus principios estéticos y cómo han contribuido a modelar el teatro español

Entre las ausencias, el avisado lector encontrará la de algunos nombres fundamentales en la historia de la cultura española, como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Cipriano de Rivas Cherif o Luis Araquistáin. Si han quedado fuera de esta selección es porque se ha limitado a la crítica de estrenos, es decir, al periodismo del día a día, el que está atento a las novedades de cada teatro, el que en otros tiempos procuraba sacar sus críticas al día siguiente del estreno.

PRODUCIR SIN DOLOR

Colección Laboratorio 5
PRODUCIR SIN DOLOR

Miguel Cuerdo

¿Qué es lo más importante para producir un espectáculo? ¿Qué hace un productor de teatro? Y lo que es más importante, ¿existen productores y productoras de teatro? Puedo responder a la última pregunta. La respuesta es sí. Desde siempre. Para responder las otras está Producir sin dolor, donde hallarás más preguntas, algunas claves e incluso respuestas.
Producir sin dolor aborda con rigor y humor todos los aspectos que competen a la producción teatral, desde la primera idea hasta el cierre de la producción. No ofrece recetas, porque no las hay, pero sí abundante y, lo que no es tan habitual, entretenida información. Contado como un relato encontrarás lo que hay que hacer para producir una obra de teatro y sabias recomendaciones acerca de lo que NO hay que hacer NUNCA.

Colección Laboratorio 4 ESTAMPAS DEL TEATRO EN LOS CUARENTA

Colección Laboratorio 4
ESTAMPAS DEL TEATRO EN LOS CUARENTA

Blanca Baltés

La escena española de los cuarenta estaba habitada por la suma y la resta de quienes hicieron teatro en los años diez, y en los veinte, y en los treinta, quienes pudieron seguir haciéndolo durante y después de la guerra, y quienes comenzaron tras ella. Un grupo de gentes apenas recordadas por unos pocos, y no siempre para bien, por el hecho de haber sido protagonistas en una etapa de mala memoria para la España actual. mala por injustamente dolorosa entre los perdedores, por injustamente feliz entre los vencedores, y mala también por mal contada, pues los relatos que nos la han transmitido han sido excesivamente sesgados hasta épocas muy recientes, cuando por fin intentamos explicar, no disfrazar la realidad, ni eliminar alguna parte de ella. Aquellos hombres y mujeres del tablado fueron depositarios de los rescoldos que quedaron de la década anterior, y se esforzaron por mantenerlos para la posterior, e incluso de avivarlos, en la medida de sus posibilidades.

PREVENIDOS

Colección Laboratorio 3
PREVENIDOS

Conversaciones con los técnicos, equipo artístico y de dirección de una producción teatral
José María Labra

PREVENIDOS es la contraseña de los distintos departamentos técnicos durante una función escénica. José María Labra ha convertido estas Conversaciones en un libreto similar al de cualquier espectáculo en prosa o en verso, con sus correspondientes actos o escenas. En esta obra teatral en siete actos se hace un recorrido por todo ese proceso en el que lo técnico y lo creativo se entremezclan de modo inseparable, con información sobre aspectos fundamentales del trabajo de los técnicos de cada una de las secciones que forman parte de la plantilla de un teatro (regiduría, maquinaria, electricidad, utilería, sastrería, audiovisuales, peluquería, maquillaje, apuntador); producción y dirección técnica; ayudante de dirección y los diseñadores artísticos; ensayos y montaje; representaciones; teatro público/teatro privado; homenaje al actor y agradecimiento al público…

ARTÍCULOS DE TEORÍA Y CRÍTICA TEATRAL

Colección Laboratorio 2
ARTÍCULOS DE TEORÍA Y CRÍTICA TEATRAL

Cipriano de Rivas Cherif
Edición e introducción: Juan Aguilera Sastre y Manuel Aznar Soler

Cipriano de Rivas Cherif fue, por carácter, un hombre de acción, mucho más preocupado por la práctica escénica que por la sistematización teórica de sus ideas teatrales, labor que sólo abordó, con la calma y la dedicación necesarias, en dos libros esenciales escritos durante su etapa de reclusión forzosa en las cárceles franquistas: Cómo hacer teatro: Apuntes de orientación profesional en las artes y oficios del teatro español y El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia. Pero el panorama más completo de sus concepciones estéticas y de su pensamiento teatral, de su curiosidad sin límites por todo tipo de innovaciones, de su amplio conocimiento de la escena europea del momento y de su compromiso constante con la renovación teatral en España, halla su más precisa y variada expresión en los artículos de teoría y crítica teatral que a lo largo de su vida fue publicando en periódicos y revistas.

TEATRO (1926-1946)

Colección Laboratorio 1
TEATRO (1926-1946)
Cipriano de Rivas Cherif

Edición e introducción: Begoña Riesgo

Rivas Cherif es hoy reconocido como una figura ineludible del panorama cultural de la España del siglo XX. Traductor, editor, crítico, director escénico, autor dramático, poeta, novelista… durante toda su vida y por todos los medios trató de infundir en un Madrid demasiado «provinciano» el soplo de modernidad que animaba a Europa en la misma época. Este volumen colma un vacío, con una muestra de las obras dramáticas escritas en los años veinte y cuarenta. Un teatro de las pasiones con diversas modalidades: una vertiente de «teatro íntimo», durante la dictadura de Primo de Rivera, que esboza una tímida salida en los escenarios de los teatros minoritarios, un «teatro secreto» escrito después de la guerra por el Rivas Cherif preso político encerrado en las cárceles franquistas, y un ensayo de «teatro público» al ser liberado en 1946, en una penosa tentativa de vuelta a los escenarios madrileños controlados por la censura, antes de su viaje definitivo hacia el exilio mexicano.