Desde 2013, y durante sus seis ediciones, el festival Una Mirada Diferente ha pretendido ser una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. Una Mirada Diferente quiere estimular, apoyar, desarrollar y dar a conocer proyectos escénicos inclusivos y visibilizar las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional, para colaborar en la normalización y profesionalización de la inclusión de los creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en nuestro país.
Queremos dar un paso más allá en la consecución de este objetivo. Por ello, durante la temporada 2018/19, la exhibición de espectáculos no será el fin primordial del festival, sino que buscará acompañar en los procesos, dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación.
Ese es nuestro RETO 2019.
Un año de trabajo, del 3 de diciembre de 2018 al 3 de diciembre de 2019 (Día Internacional de las Personas con Discapacidad). Un año en el que sembraremos las semillas de proyectos inclusivos que se exhiban en el futuro. Un año para la reflexión y el trabajo en torno a la inclusión y a la normalización.
Un año para la experimentación, el riesgo y el disfrute de la diferencia como elemento artístico. Un año de descubrimiento de talento. Un año de trabajo con la diferencia para descubrirnos como iguales. Un año de creación más allá de los límites.
Con este propósito, se han presentado hasta la fecha las convocatorias y actividades que se detallan a continuación:
Convocatoria ¡Proyéctame!
- El más frío de los monstruos fríos, un proyecto de Montse Ortiz y Marta Gago.
- Tribus, un proyecto de Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel.
- Manual básico de lengua de signos para romper corazones, un proyecto de Roberto Pérez Toledo.
- Deseos, un proyecto de Paladio Arte presentado por Marta Cantero.
Convocatoria ¡Enrédate!
- Desgana nacional. Dificultades y alegrías de ser joven, seas como seas, laboratorio de Mateo Rubistein.
- Aquí para estorbar, laboratorio de Juanfra Rodríguez.
- Y llegar hasta la luna, laboratorio de María San Miguel.