El Centro Dramático Nacional (CDN), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado su Temporada 2019-2020 este martes en el Teatro María Guerrero, una programación que combina títulos de teatro español contemporáneo, obras del repertorio dramático universal y producciones de nuevos creadores.

La nueva programación, que contará con un total de 40 montajes, 51 autores y 43 directores, se inaugura el 27 de septiembre con Madre coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, en versión y dirección de Ernesto Caballero, que será la última producción que aborda como director del Centro Dramático, un cargo que asumirá Alfredo Sanzol a partir de enero de 2020. «Esta nueva temporada está llena de grandes propuestas y convocatorias artísticas que [Ernesto Caballero] ha sabido diseñar para culminar su exitosa etapa al frente de esta institución», ha subrayado la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, durante la presentación de la temporada.

Otro título que se podrá ver en el María Guerrero es Why?con el que se inaugura a finales de noviembre el ciclo «Una mirada al mundo». Se trata de una coproducción del CDN con diferentes instituciones internacionales que traerá a nuestro país a Peter Brook, un referente de la escena mundial, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

En diciembre será el turno de Divinas palabras, de Valle-Inclán, bajo la dirección de José Carlos Plaza. La temporada del teatro de la calle Tamayo y Baus se completa con obras como Naufragios de Álvar Núñez (o la herida del otro), de José Sanchís Sinisterra, dirigido por Magüi Mira, que se exhibirá entre el 12 de febrero y el 29 de marzo; Otoño en abril y Verano en diciembre, ambos textos de Carolina África que ella misma dirigirá a finales de abril y principios de mayo; y El chico de la última fila, un título de Juan Mayorga que contará con Andrés Lima en la dirección.

Asimismo, la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acogerá cuatro nuevas producciones: Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio RojanoInquilino (Numancia 9, 2ºA), un texto de Paco Gámez que obtuvo en 2018 el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» del INAEMTaxi girl, de María VelascoTransformación de Paloma Pedrero.

De Elena Fortún a jóvenes creadoras

La otra sede del CDN, el Teatro Valle-Inclán, acogerá por su parte producciones como Mary said what she said, dentro de «Una mirada al mundo»; Celia en la revolución, de Elena Fortún, en una versión de Alba Quintas dirigida por María Folguera que se podrá ver en el mes de noviembre y que forma parte de un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif y de «Sendero Fortún», un ciclo que también incluye la producción Elena Fortún, escrito y dirigido por Folguera, que se exhibirá en la Sala El Mirlo Blanco entre febrero y marzo de 2020.

En diciembre, el Valle-Inclán acogerá la reposición de uno de los éxitos de la pasada temporada: Firmado Lejárraga, la obra de Vanessa Montfort que fue una de las cinco con mayor ocupación de la programación 2018/2019. Jerusalem, una coproducción del CDN con el Teatre Romea y el Festival Grec de Barcelona, escrita por Jez Butterworth y dirigida por Julio Manrique, se podrá ver desde el 22 de enero al 1 de marzo de 2020. La sala grande del Valle-Inclán acogerá también los títulos The revenger’s tragedy, Tribus y Las hermanas Macaluso.

Por su parte, la Sala Francisco Nieva contará con textos de jóvenes autoras como Las bárbaras, de Lucía Carballal; Man up, de Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez; Como una perra en un descampadode Clàudia Cedó Siglo mío, bestia mía, de Lola Blasco; que se exhibirán en este escenario junto a títulos como Los días felices, de Samuel Beckett y Noche oscura, de Salva Bota. La programación de la Sala El Mirlo Blanco la completan el ciclo «Titerescena» y las obras Pulmones Querido capricho.

Una temporada que consolida el exitoso rumbo del CDN, «el buque insignia para la promoción de la dramaturgia española contemporánea, de sus creadores, consolidados o emergentes, y de los profesionales de los distintos oficios artísticos que conforman el teatro español», en palabras de la directora general del INAEM.

Homenajes, títeres, libros y retos

Además de la programación convencional, el CDN seguirá desarrollando esta temporada actividades paralelas como las I Jornadas Internacionales del Títere, que se celebrarán entre los días 12 y 14 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán o el XX Salón Internacional del Libro Teatral, que se desarrollará en ese mismo espacio entre los días 17 y 20 de octubre. Asimismo, el 14 de octubre se realizará un homenaje a Cipriano Rivas Cherif, referente e innovador de nuestro teatro; y se celebrarán cuatro sesiones para recordar la labor de la mujer en escena dentro del ciclo «En letra grande», que este año abordará las figuras de Concepción Arenal, María Lejárraga, Teresa Gracia y Ana Diosdado. Por otra parte, el 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad) culminará el proyecto Reto 2019 del ciclo inclusivo «Una mirada diferente» en el que se hará balance de los logros alcanzados durante estos ocho años.