Shock (El Cóndor y el Puma) se inspira en el libro La doctrina del shock de Naomi Klein. En este título la autora defiende la hipótesis de que el capitalismo aprovecha el shock derivado de catástrofes para imponer sus políticas. Según esta teoría, el primer experimento se llevó a cabo tras el golpe de estado del general Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende.

Andrés Lima, uno de los responsables del texto y la dramaturgia además del director de Shock (El Cóndor y el Puma), afirma que la obra sostiene la idea de que «de alguna manera los que participan en todos estos shocks, una vez muertos, siguen resucitando en la figura de otros para seguir aplicando las mismas políticas».

Albert Boronat, encargado también del texto y la dramaturgia, defiende la actualidad de la obra. «¿Por qué todo eso que vemos en escena habla de nosotros? No por una simple cuestión museística. Sino ¿por qué nosotros continuamos comprando ese modelo ultraliberal que se impone a base de sangre y fuego de una manera determinada? 

Si quieres saber más sobre la obra, el Centro Dramático Nacional ha organizado el jueves 9 de mayo un encuentro con el equipo artístico que se celebrará previamente a la representación de la obra, a las 18,00 horas, en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (Plazuela de Ana Diosdado s/n, Plaza de Lavapiés).