María Velasco, Sanchis Sinisterra, María Folguera y Samuel Beckett son los dramaturgos protagonistas de los estrenos de febrero del CDN.
Javier Giner dirige Taxi Girl de María Velasco. Un triángulo amoroso entre dos pesos pesados de la literatura universal, Anaïs Nin y Henry Miller, y una taxi girl, una expresión que se refiere a las compañeras de baile de pago que se popularizaron a comienzos del siglo XX. La dramaturga estrenó también en el CDN el texto La ceremonia de la confusión dentro del programa Escritos en la escena.
Magüi Mira lleva a la escena su propia versión de un texto aventurero de Sanchis Sinisterra, Naufragios de Álvar Núñez. La trama se desarrolla entre conquistas, zozobras y hundimientos en el mar, pero es el significado de ser hombre, blanco, cristiano, europeo lo que realmente naufraga en el choque cultural de la conquista.
También estrenamos en la Sala El Mirlo Blanco, Elena Fortún la segunda entrega del ciclo Sendero Fortún, un texto escrito y dirigido por María Folguera que nos acerca a la vida de la gran narradora y creadora de Celia o Cuchifitin, entre otros. Según palabras de la autora “…es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra.”
Los días felices es la última propuesta del mes, dirigida por Pablo Messiez quien realiza también la versión de este texto de Beckett. Fernanda Orazi y Francesco Carril protagonizan esta historia que toma cuerpo sobre las palabras de Beckett y crea un mundo que no se parece a nada conocido, y que sin embargo nos interpela directamente.