Se avecina un mes lleno de estrenos para todos los gustos. Diciembre llega sembrado de espectáculos que van desde uno de los grandes clásicos del siglo XX pasando por dos propuestas de nuestra dramaturgia más actual hasta la reposición, por el éxito obtenido, de una pieza estrenada la pasada temporada.
Así, Firmado Lejárraga, de Vanessa Montfort, con dirección de Miguel Ángel Lamata, rescataba el pasado mes de abril, dentro del ciclo “En letra grande”, la figura de la escritora y diputada María Lejárraga, y reivindicaba con ello su nombre escondido tras una historia de anonimato y silencio. Entre el 4 y el 22 de diciembre tendremos la oportunidad de revivir este acto de justicia histórica sobre las tablas que tanto triunfó en su estreno.
Por su parte, los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar el estreno de dos nuevas producciones del CDN que abordan dos temas de gran actualidad: el de la vivienda como reflejo de la crisis económica y de valores que caracteriza nuestros días; y el debate sobre los roles de género pasado por el tamiz de irreverencia, ironía y humor absurdo que caracterizan el estilo de la compañía Teatro en Vilo. Inquilino (Numancia 9, 2ºA), de Paco Gámez, se podrá ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero; y Man Up es la propuesta de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez que albergará la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.
Por su parte, la sala principal del María Guerrero acogerá, del 13 de diciembre al 19 de enero, una de las obras cumbres de la dramaturgia española: Divinas palabras de Valle-Inclán, volverá a sacudir conciencias con su mordacidad y su atemporal maestría, con dirección y dramaturgia de José Carlos Plaza.
El público infantil tendrá también su hueco: una nueva cita con Titerescena, nuestro ciclo anual de espectáculos familiares. En diciembre nos visita Vulgarcito, un divertido montaje de teatro de objetos a cargo de la compañía salmantina La Chana Teatro.