Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo su empoderamiento para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de la sociedad.

Desde este enfoque transversal de inclusión se plantea también el trabajo que el Centro Dramático Nacional desarrolla con este colectivo, y que se recoge en su plan director que Ernesto Caballero puso en marcha en 2012. Algunas de las líneas de trabajo que se han implementado o reforzado desde entonces son: la mejora de la accesibilidad a sus espectáculos, actividades, becas o la creación del festival ‘Una mirada diferente’, que ya ha celebrado siete ediciones.

Desde 2013, este certamen dirigido por Inés Enciso y Miguel Cuerdo ha sido una plataforma que impulsa y asienta la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición. ‘Una mirada diferente’ ha estimulado, apoyado, desarrollado y dado a conocer proyectos escénicos inclusivos y ha visibilizado las capacidades y el trabajo de artistas con diversidad funcional, para colaborar en la normalización y profesionalización de la inclusión de los creadores con diversidad funcional en las artes escénicas en nuestro país.

En la temporada 2018/2019 el CDN dio un paso más en la consecución de este objetivo apostando por dar continuidad a los proyectos e invertir en investigación teatral bajo la denominación de ‘Reto 2019’. Así, a lo largo de este año se han realizado convocatorias como “¡Proyéctame!”, en el que se han asesorado proyectos escénicos inclusivos como, entre otros, “Tribus”, de Nina Raine, con dirección de Julián Fuentes Reta, o “¡Enrédate!”, en el que se ha facilitado la investigación escénica a profesionales como Mateo Rubistein, Juanfra Rodríguez y María San Miguel.

Asimismo, se han realizado clubes de lectura inclusivos en instituciones como el Instituto Cervantes y la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y talleres sobre cultura y diversidad junto a AECID y el Centro de Tecnología del Espectáculo.

Funciones accesibles

Además, el Centro Dramático Nacional está adherido a la iniciativa ‘Teatro Accesible’, que desde 2011 trabaja por acercar la cultura a las personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual.

Esta temporada, se ofrecerán funciones accesibles de hasta nueve montajes. Tras “Madre Coraje y sus hijos” y “Celia en la revolución”, las siguientes que se podrán disfrutar –con sobretitulado y audiodescripción- son para las obras “Firmado Lejárraga” (19 y 20 de diciembre) y “Divinas palabras” (9 y 10 de enero).